Pages

7 de abril de 2011

Mi experiencia con la pantallas interactivas (OPIs) de Mango

***
Esta sección se denomina "web 2.0 y moda" y pretende aglutinar todas las iniciativas on-line relacionadas con la moda que me llamen la atención. Personalmente pienso que aprender de los que lo hacen bien es la mejor forma para crecer adecuadamente.


La primera entrada de la sección debía ser una acción de Zara pero Mango y sus pantallas interactivas le han ganado la batalla (esta vez). Antes de relatar la experiencia que tuvimos anoche con las mismas resultaría conveniente explicar qué es y por qué se lleva a cabo la acción (o cual pienso yo que puede ser el por qué)

Empecemos explicando a qué nos referimos con pantallas interactivas (muppis u OPIs). El concepto es sencillo son pantallas táctiles que la marca ha colocado en el centro de Madrid y Barcelona donde los usuarios pueden navegar por los contenidos de su página web (o eso era lo que todos pensábamos).

Yo vislumbro 3 razones por las que Mango puede encontrar beneficio en este tipo de acciones:
  • Le asocia directamente con los elementos publicitarios más punteros y con el medio on-line = Reputación on-line
  • Le ofrece una amplia cobertura en medios de comunicación = Difusión 
  • Es un elemento publicitario más pero con la novedad de que el consumidor puede interactuar con él 
Después de esta mini-introducción vamos a la enjundia de esta entrada: la experiencia con las pantallas interactivas. En realidad se trató de una casualidad encontrarnos con ella anoche (hablo en plural porque me encontraba con Sara, mi compañera en fastfashion) aunque sabía de su existencia no me habían despertado ningún interés y menos como para desplazarme a propósito para ir a verlas. Pero al pasar por Gran Via (justo antes de llegar a Plaza España) vimos un cartel publicitario que desprendía luz y resultó ser una de las pantallas táctiles de Mango.

Para seros sincera mi experiencia no ha sido muy positiva. En primer lugar nos encontramos con que en la pantalla estaba el pais.com en vez de la web de Mango, además cuando intentamos acceder a ella nos dimos cuenta que no teníamos barra del navegador (con lo que hubo que hacer una búsqueda en la página del periódico hasta ser capaces de visitar Mango.com). Una vez situadas en la página principal visitamos Que me pongo by Mango pero cómo ver el capítulo de la serie (sobre la que ya hablaremos porque me parece una idea genial) si no hay sonido ... acabamos disfrutando un poco del vídeo del último desfile y marchándonos a casa un poco desilusionadas.



Que nadie se lleve a engaños, me encanta la iniciativa y todo lo que contribuya a acercar el 2.0 a la generalidad de ciudadanos me parece genial pero:
  • No es la primera vez que marcas de moda instalan este tipo de cosas en Madrid (creo recordar que Levi's ya lo hizo hace tiempo) por lo tanto tanta novedad no es real. Además me pregunto hasta que punto todos los que toquetean el artilugio son conscientes que se trata de publicidad de Mango.
  • La navegación resulta tediosa* y da acceso a más contenido que el propio de la marca ¿por qué Mango va a pagar una tecnología para que pueda leer las noticias on-line? ¿acaso después (porque estoy muy agradecida) iré a comprarme un abrigito midi?
  • En general, pocas personas le prestaban atención y las pocas que lo hicieron se marcharon al descubrir que no podían hacer mucho con él. 
Con todo el dolor de mi alma y mi corazón, por esta vez y en esta iniciativa, voy a tener que ponerle un aprobado raspadillo a Mango. Considero que están haciendo las cosas muy bien y otro día charlaremos sobre el resto de iniciativas que tienen ahora mismo en marcha en el mundo on-line (que son muchas y de muy buena calidad). Pero no entiendo muy bien cuál es el beneficio real de este tipo de acciones (sobretodo si técnicamente dejan mucho que desear).

[Para investigar un poco más sobre el tema podéis leer en expansión y en digital signage creativo ]

*Desconozco las limitaciones técnica de este tipo de dispositivos, tal vez jamás se puede integrar una barra de navegación en el navegador y siempre funcionan muy lentos. Si lees esto y mis quejas son infundadas estaré encantada de aprender algo nuevo al respecto: deja un comentario!

6 comentarios:

  1. Si yo el martes paseando con mi madre y repartiendo CV por ahi quiso enseñarme el parque egipcio cuando no fuimso para alla y en paso zebra la veoo y estuve tentado cuanod lo priermo que te dice es "toca la pantalla" luego no lo hize y quiso hacerlo pero no me acorde me pareciia chula la idea y lo es pero si no puedes hacer mucho con ell apues nuse la verdad xD es que despeus de tu explicacion no es que sea muy facil acceder me gusta que le hayas hecho un post porque buscaba info sobre ello y me encontrado con tu post ahora mientras leeia los ultimos tweets ^^.

    Abrazo y beso
    http://elteusecret.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conozco las limitaciones pero si sé una cosa: en las oficinas de Bankinter tienes a tu disposición un ordenador para realizar tus operaciones online. En esos ordenadores si hay conexión a Internet pero únicamente puedes acceder a E-Bankinter, lógicamente. Esto me hace pensar que tiene que ser posible que en las pantallas de Mango sólo se pueda acceder a Mango. Me parece raro que sea abierto...
    Es una pena que iniciativas interesantes no estén rematadas en cada detalle. A ver si me encuentro con una y te cuento mi experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por comentar, la verdad es que yo esperaba más pero me encontré con un concepto genial llevado algo mal a la práctica

    ResponderEliminar
  4. Después de publicar el post me pregunté si esto es muy marketing on-line o social media o cómo os apetezca llamarlo, pero creo que si lo es y además algo muy interesante es la forma de acercarlo a la generalidad de los consumidores ... resulta que cada vez me empieza a gustar más la idea :D

    ResponderEliminar
  5. a mi me encanta la iniciativa, pero tendrían que mejorar por ejemplo las aplicaciones de ipad y iphone, porque zara le gana años luz, el app va fatal y es la página web tal cual, no han hecho adaptación

    ResponderEliminar
  6. Imagino que estarán en ello, no tiene mucho sentido invertir tanto en las estrategias on-line y no hacerlo ... pero también imagino que el presupuesto y el equipo de Zara en este tipo de cosas será mayor (siempre es mayor en todo). Pero sí! queremos que lo mejoren todo :D (porque siempre queremos lo mejor)

    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario :D