Pages

8 de abril de 2011

Conceptos básicos de analitica web

Este post pretende ser un resumen (muy básico) de los conceptos fundamentales de la estadística de tráfico web. El conocimiento de los conceptos básicos es fundamental para saber de qué hablamos y cómo debemos hacerlo. Tanto si eres un bloggero aficionado como si el objetivo de tu web es algo más profesional el saber hacer análisis detallado de las visitas nos ayudará a:
  • Descubrir cuánta gente nos lee (número de visitantes únicos y páginas vistas)
  • Saber si lo que ofrecemos gusta o no (número de visitantes únicos y porcentaje de rebote)
  • Entender qué contenido es más interesante para los lectores (tiempo de estancia en la página)
Existen muchísimas aplicaciones que nos ayudaran a descubrir todos estos datos (de eso hablaremos otros días), además, gracias a ellas, podremos desgranar alguna otra información muy interesante al respecto (como de dónde vienen, desde dónde nos leen ...). Pero hoy solo vamos a centrarnos en los conceptos básicos:
  1. Visitas: Sesiones que se abrén en el sitio web durante un periodo de tiempo. Si el usuario está más de 29 segundos sin interactuar se reanudará el cálculo y se considera como una sesión nueva. Por lo tanto, si alguien esta leyendo y se va tomar café, después llaman a la puerta y más tarde por teléfono y cada vez que vuelve leer algo de contenido, se contabilizarán cuatro visitas y no una.
  2. Visitantes únicos: número de dispositivos que acceden a nuestra web. Es decir, que si mi primo lee este blog desde su ordenador tres veces al día sólo constituye una visita única y no tres. Ahora bien, si se le ocurre borrar las cookies entre una visita y otra se le volverá a contabilizar como nuevo.  
  3. Páginas vistas: número de páginas que un usuario consulta en cada visita.
  4. Visitas recurrentes: aquellos visitantes únicos que han vuelto al blog más de una vez en el periodo que estemos contabilizando.
  5. Tiempo de estancia en la página: se calcula sumando el tiempo de estancia en cada página pero el cálculo resulta un poco inexacto pues se analiza de un momento a otro y sólo cuando el usuario se mueve por la página.
  6. Tasa de rebote: porcentaje de visitas que solo visitaron una página o sólo estuvieron unos segundos. Este concepto es importante pues si es excesivamente alto significará que aquello que vino a buscar el usuario no se lo ofrecemos. Lo normal es que ronde entre un 30% y un 40%, más allá habrá que plantearse una estrategia para solucionar el problema. 
Por lo tanto, para hacer un análisis base de la influencia de nuestra web (en cuanto a visitantes) no solo nos servirá con ver cuánta gente llegó al blog sino que debemos plantearnos los valores de cada uno de los datos expuestos anteriormente.  Para ello lo más conveniente será utilizar alguna de las herramientas de las que disponemos en la red. Google Analytics es una de las más conocidas, ofrece análisis muy detallados y brinda la posibilidad de visualizar todas las estadísticas visualmente.

***

La idea de este blog es que mientras yo voy aprendiendo de todas estas cosas los bloggeros de moda puedan ir accediendo a las herramientas básicas para moverse por la red, por eso me encantaría que si tenéis dudas, instaláis un programa y no entendéis nada, estos conceptos os parecen demasiado básicos o, por otro lado, necesitáis algo más sencillo ... me lo vayáis comentando para poder mejorar. También me encantaría que plantéis temas o preguntas respecto a herramientas 2.0 o social media que os puedan surgir, intentaré solucionar dudas y, sino soy capaz, buscaré a un experto que lo haga. La idea es ser un nexo de unión. Un lugar donde todos hablamos el mismo idióma.

4 comentarios:

  1. ¿El siguiente paso sería aprender a hacer un estudio o infografía de las visitas?

    ResponderEliminar
  2. Si, si y si. Me encantaría aprender a hacer un estudio de las visitas.
    Los conceptos que nos explicas hoy ya los manejo habitualmente en mi herramientas de análisis que es Google Analytics (aunque nunca viene mal un repaso). Me parece interesantísimo ir más allá. Encantada de poder leerte y aprender.
    Y, muchas gracias!
    Bea

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario :D