Pages

11 de abril de 2011

Clasificando los blogs de moda

***

Llevar varios años como blogger de moda me ha echo darme cuenta de muchas cosas, entre ellas, que nadie sabe muy bien como clasificarnos y si nos debe tratar igual a unos y otros. Cuando uno pronuncia las palabras "Soy blogger de moda", normalmente, tu interlocutor responde "¡ah! ¡Muy bien!" (vale, supongamos que esa es siempre la respuesta ¿ok?) pero lo que realmente piensa es "¿qué hará?¿subirá fotos suyas?¿hablará de las celebrities?¿comentará los desfiles?" ... Esta clasificación pretende desentrañar un poco la maraña que existe respecto a los tipos de blogs de moda y ayudar (mínimamente) en la comunicación con ellos. Como pasa con todo en la vida uno no siempre es una cosa solamente (yo me parezco a mi madre y a mi padre ¿vosotros?) pero uno si se puede reconocer dentro de un grupo u otro (calcomanía genética de mi madre).

A mí me gusta pensar que formamos 5 grupos perfectamente diferenciados: blogs generalistas, blogs de tendencias, ego-bloggers, streetstyle y blogs de handmade o crafts.

Esta clasificación pretende ayudar a los responsables de comunicar, en el medio on-line, sobre moda. Tanto a las marcas como a los medios tradicionales que quieran mantener relaciones con los bloggers de moda. Esta es la razón por la que, tras definir el grupo, propongo el beneficio para la marca en la comunicación con los bloggers y las fórmulas para hacerlo (o pequeños apuntes al respecto). La sección "Social Media Marketing" englobará todas esas pequeñas/grandes cosas que o bien vaya aprendiendo de marketing on-line o considere que pueden aportar algo a los profesionales del social media, en moda.




1. Blogs generalistas

Integraríamos en este grupo lo que, para mí, es el blog de moda tradicional. Personas que, interesadas por la moda, deciden compartir sus inquietudes a través de un blog. Podríamos hacer mil distinciones dentro de este grupo: los que sólo hablan de celebrities, los que se centran en hacer collages de tendencias ... pero en definitiva todos hablan de moda desde una perspectiva amplia y general.

Por lo tanto, son bloggeros que por su antigüedad (como colectivo), en general, gozan de reconocimiento e identidad on-line reconocida. Con esto quiero explicar que este tipo de bloggers tienen lectores que les consideran expertos en la materia por lo tanto son una pieza fundamental para comunicar on-line imagen de marca.

Un ejemplo clarificador: Fashionísima

2. Blogs de tendencias

Estoy convencida que algunos de los que leen esta clasificación integrarían este grupo en el anterior pero yo no lo hago porque considero que el objetivo y el tipo de bloggero es totalmente distinto. Los blogs de tendencias son aquellos dedicados a comunicar el mañana, me explico, se centran en todo aquello que tenga que ver con la identificación de la tendencia que se impondrá en el medio/largo plazo.

Si los diferencio respecto a los blogs generalistas es por varias razones: jamás tendrán tantas visitas como los anteriores (no hay suficiente público objetivo interesado en el tema) y normalmente serán profesionales del sector (que utilizan su blog como una herramienta más o simplemente se han visto seducidos por la posibilidad de compartir). La interrelación con ellos, por sus características, también deberá ser diferente pues de nada les servirá información que no tenga relación con su contenido. Lejos de parecer poco interesantes para las marcas poseen un valor añadido muy interesante: rodearan de un halo de tendencia todo aquello que comuniquen.

Un ejemplo clarificador: It hunter

3.
Ego-bloggers

Aquí englobaríamos a todos los bloggers de moda que tienen como actividad principal mostrar fotos suyas con outfits varios. En general, también ofrecen información general de moda pues supongo será un poco cansado centrar todo en fotos propias.

No vamos a entrar en valoraciones personales respecto a su labor (yo considero que ellos comparten lo que les gusta, como hacen todos los demás) pero existe un dato irrefutable al respecto: son los que más visitas (con diferencia) tienen. Probablemente se trate de la curiosidad innata del ser humano, nos encanta ver que hace el vecino. Por lo tanto, en cuanto a la relación con las marcas constituyen el núcleo central si lo que desea la firma es la cantidad (otro día charlaremos sobre la diferencia entre cantidad y calidad en la relación con los bloggers que es un tema jugosito). Conseguir que una de las bloggeras top (it-bloggers totalmente ya) luzca alguna de las prendas de una marca es asegurarse un aumento de las ventas considerable. Es decir, más que imagen de marca con ellos se consigue presencia de marca, por así decirlo.

Un ejemplo clarificador: My daily style

4. Blogs de
StreetStyle

Este tipo de blogs comparten características comunes con los blogs de tendencias: intentan comunicar el mañana (aunque eso sea cada día más complicado) pero lo hacen a través de fotos que toman en las calles de cualquier ciudad del mundo. Pero también con los ego-bloggers: la curiosidad de los lectores les lleva a conseguir un amplio número de visitas. Son la evolución natural y retrasmitida on-line de los cazadores de tendencias (mostrando solo parte de la labor de los coolhunters, en realidad)

El número de este tipo de blog, aunque es considerable, en relación con los demás es mucho menor, básicamente porque se necesitan algunos conocimientos técnicos, un ojo bien educado y una cámara en condiciones para llevarlo a cabo. La mayoría de los bloggeros de streestyle son o fotógrafos profesionales reciclados o profesionales del mundo de la moda reconvertidos en medios gráficos. Personalmente opino que las marcas tienen dos formas claves para relacionarse con ellos: llegar a acuerdos para que integren prendas de la marca (como con los egobloggers) u ofrecerles eventos o situaciones en las que puedan obtener buenas fotografías.

Un ejemplo clarificador: Trendy crew

5. Blogs de handmade o crafts

Integrar aquí este tipo de blogs en la clasificación es, para mí, una novedad pero de un tiempo a esta parte me he dado cuenta que este tipo de bloggeros hablan de moda pero desde una pespectiva diferente. No sabía muy bien como denominarlos y, tal vez, aquellos que se sientan identificados tengan una etiqueta mejor (si es así, libres sois de aportarla). Con este nombre tan internacional quiero hacer referencia a todos los blogs, que centrados en contenidos de moda, hacen constantes referencias a tutoriales de cosas hechas en casa, cocina ... Digamos que son un poco el colectivo independiente de la moda, más que comprar prefieren hacer.

En realidad, yo creo, se tratan de bloggeros que comunican moda pero no se sienten a gusto en el circuito habitual de la misma. Por eso prefieren hablar de nuevos diseñadores, de crafts o de las cosas que ellos mismo fabrican. Además, es curioso, porque han configurado toda una identidad propia e, incluso, estéticamente se diferencia notablemente de los demás. Contrariamente a lo que cabría pensar a nivel comunicativo resultan muy interesantes pues como tienen una identidad tan marcada, la mayoría, poseen lectores muy fieles y que confían mucho en su opinión.

Un ejemplo clarificador: Grossomodo

***

El feedback en este blog es fundamental así que si eres blogger de moda y tienes algo que decir al respecto ¡adelante! y si te encuentras al otro lado ¡también estas invitado! ... La idea es encontrar luz al final del túnel, que nos conozcamos ... cuando todo está en su lugar es mucho más fácil encontrar lo que se buscaba.

23 comentarios:

  1. yo estoy en el "intento" de ser un blog generalista ;-)
    hay que seguir trabajando y aprendiendo!!

    excelente post!!
    Un beso, Leslie.

    ResponderEliminar
  2. Bueo todos empezamos con una cosa y después el propio blog evoluciona hasta otro lugar, es normal. Pero yo creo que lo importante es saber a dónde quieres llegar

    Un beso y muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. wow, esa foto! había quedado muy bien..el fashionista 2008!

    esta bien la clasificación. A mi me gusta también separar entre blogs independientes, y de granjas y las comunidades...En general, hay mucha variedad

    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Mer es que refleja muy bien lo que es un blog de moda: un fashionista haciendo cosas por que le gusta la moda.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado con la duda :) No sé que soy :)

    ResponderEliminar
  6. Me parece genial la categoría en la que me has incluido :)
    Creo que la descripción es perfecta.

    Un beso, Raquel!

    ResponderEliminar
  7. me ha encantado esta clasificacióN! ejejej YO LA VERDAD leo de todos, pero los ego son los que más llaman mi atención!

    eli
    http://vistetequevienencurvas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Está genial la clasificación (por cierto no sabía que tenías este otro blog) pero me parece que falta una categoría en la que estarían blogs tales como Que Moderno o Lucio Chiné. Si bien un poco adelantan el futuro cada que hace las revisiones de las temporadas recién presentadas, también se suelen encontrar revisiones históricas y mucha crítica al sistema de la moda. Gratis total también sería un poco así... ¿los englobarías en alguna de tus categorías o en verdad pensarías en una más?

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante!!
    Gracias por compartirlo, sobre todo es educativo...

    Un saludo

    www.chezagnes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Estoy con BoticaPop. La categoría es perfecta pero hay por ahí un grupo de blogs que hablan de Moda a secas, ni tendencias ni looks ni egolooks ni ropa, a veces ni siquiera de noticias de actualidad. Crónicas de desfiles actuales, pasados, modelos retiradas, entresijos del mundillo, cosas que no están tan en boga y mucha crítica...Coincido también en los blogs que ha nombrado Boticapop. lo que no sé es si caben en generalistas o sería una categoría aparte

    ResponderEliminar
  11. Botica y una servidora hemos solucionado las dudas hace un ratito por twitter (la vida 2.0 es así). Yo la comentaba que opino que se puede hablar de moda de forma culta y/o crítica o no pero que se/os deberían/aís clasificar dentro de los blogs generalistas.

    Creo que el punto focal debería ser qué se comunica. En el primer grupo se comunica moda, en el segundo tendencias, en el tercero estilo personal, en el cuarto lo que lleva la gente en la calle y en el quinto "do ir yourself". Ese sería un buen punto de partida para entender donde clasificar a cada uno. Por supuesto todos acabamos siendo un mix pero siempre estamos más cerca de un tipo que de otro.

    Como todo en la vida tu puedes enfrentarte a las cosas con unas armas u otras, cada uno utiliza las que tiene más a mano o las que mejor maneja o las que le da la gana usar. Pero que el resultado sea completamente distinto no quita que se comunique sobre la misma cosa.

    Dicho esto podríamos discutir qué es mejor o qué es lo que deberían hacer los blog de moda, pero eso se queda fuera del objetivo del post.

    Muchas gracias por todos vuestros comentarios (en los post y sobre el blog)

    ResponderEliminar
  12. Tamara es que tu blog es todo un referente

    Dans la Mode yo creo que tienes un blog de moda pero de la vertiente culta no??

    :D

    ResponderEliminar
  13. jajajaja eso es todo un piropo :) Lo mío es la historia de la moda, territorio bloggeril sin expandir, haya donde los haya jajaja.

    Pero mola eso de la vertiente culta :)

    ResponderEliminar
  14. Bueno yo creo que esto de hacer clasificaciones es muy muy difícil. Por ejemplo hay blogs donde se mezcla el estilo personal con información sobre tendencia o moda en general. Hay blogs de tendencia donde se habla de desfiles concretos, cómo llevar prendas, etc. En otros se mezclan recetas de cocina o consejos de maquillaje y cosméticos. Así que no es de extrañar que muchos no sepais donde poneros y lo mejor, realmente, es no intentar encajar en ningún sitio pues eso limitará siempre las posibilidades del blog ; ) (In my humble opinion siempre, claro)

    ¡Un saludo!
    Elena

    ResponderEliminar
  15. Excelente POST! bien por nosotros los bloggers d moda! cualquiera que sea la clasificación!

    http://thepansynfancy.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. ¡Ja! Mira por donde, precisamente los fashionpedists eran otro de mis ejemplos a la SrQ. Generalistas eruditos, les voy a decir.
    Pues ahora aún más estoy de acuerdo contigo, Raquel, ya sintetizado a "qué se comunica", la clasificación se vuelve del todo redonda.

    ResponderEliminar
  17. Dans la mode es que tu blog MOLA! :D

    Stylish'n'Chic la clasificación no nace para compartimentar a nadie. Dios me libre de poner etiquetas a mí!! ... sino para ayudar a entender porque somos tan diferentes aunque todos seamos blogs de moda, es importante que arrojemos luz en la maraña. O al menos a mí me gustaría hacerlo, aunque sólo sea un poco

    THEPANSYnFANCY Gracias!!

    Botica me encanta que estes de acuerdo conmigo :D

    Besos por doquier (y sin clasificación alguna)

    ResponderEliminar
  18. Excelente post!!!!!!!!!


    www.goopcloset.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Buen post,
    Aunque sigo sin saber en cual está el mío...
    http://soyunabigbeauty.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Hola! me han enviado este post y no sabía que grossomodo aparecía aquí ! muchas gracias!!! creo que lo explicais todo muy bien!

    ResponderEliminar
  21. Merche soy taaaan fan tuya!! :D ... Me alegra descubrir que todos estais de acuerdo con mi clasificación

    Un beso a todos

    ResponderEliminar
  22. esta blogs me agustado dmexiado es lo mejo muack,,

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado bastante la clasificación de los blogger@s de moda .

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario :D